miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL ORIGEN DEL UNIVERSO.

La creación del universo; existen cantidades de dudas acerca de de este tema, pues a pesar de tantas teorías sobre su origen, su evolución su estructura etc. Además variedades de creencias como la que se pensaba que la tierra era el centro del universo y que todos los demás cuerpos celestes giraban a su alrededor y también junto con todas están cantidades de cosas podemos agregar los pensamientos y aportes que hacían astrónomos, físicos, matemáticos publicando obras y resaltando su forma de pensar acerca de aspectos relacionados con la tierra, las estrellas el sol y cuerpos celestes. Se dice que a partir del siglo XIX vienen descubrimientos leyes y teorías que nos conllevan a una mayor profundización de este.

Las teorías cosmológicas más antiguas que existieron fue más o menos 4000ac de algunos clásicos como Aristóteles y el astrónomo griego Tolomeo explicaban que las estrellas se movía de noche por que estaban fijas en esferas rotatorias, debido a la autoridad de Aristóteles, la idea de que la tierra era el centro del universo se mantuvo durante 8 siglos. Junto con esto se publicaron obras como revolutinibus orbium caelestium (sobre las revoluciones de cuerpos celestes) por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico en 1543. Junto con ello a mediados del siglo XIX y XX se crea la ley de Hubble donde el astrónomo estadounidense vesto M Slipher estudia los espectros de las galaxias.

Teorías como la del universo estacionario que se presento en 1948 por los británicos Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle donde consideraban insatisfactoria la idea de un repentino comienzo del universo, su modelo afirmaba que el universo parece el mismo en su conjunto, en un momento determinado desde cualquier posición. También plantean que la disminución de la densidad del universo provocada por su expansión se compensa con la creación continua de materia, a pesar de todo hubo descubrimientos que aportaron pruebas que contradicen esta teoría.

Todo esto nos ha ayudado a contribuir de alguna manera hasta llegar a la teoría que hoy está en vigencia.

Por último, podemos decir que la teoría de big-bang, considerada como verdadera en nuestros días, no solo por obra de una sola persona sino de aportes de diferentes astrónomos, matemáticos, físicos y sabios que la tienen en la cima de las teorías.

1 comentario: